Tipos de mediación alternativas a la batalla judical

Todos los tipos de mediacion buscan llegar a un acuerdo

Tendemos a pensar que los procesos de mediación son todos iguales. Pero, de hecho, los mediadores siguen diferentes enfoques según el tipo de conflicto que enfrentan. Hay diversos estilos y tipos de mediación disponibles para ayudar a resolver conflictos.

Mediación facilitadora

En la mediación facilitadora o mediación tradicional, un mediador profesional intenta facilitar la negociación entre las partes en conflicto. El mediador alienta a las partes en disputa a llegar a su propia solución voluntaria explorando los intereses más profundos de cada uno. Sin hacer recomendaciones o imponer una decisión. En la mediación facilitadora, los mediadores tienden a mantener ocultos sus propios puntos de vista sobre el conflicto.

Mediación intrajudicial

Aunque la mediación generalmente se define como un proceso completamente voluntario, puede ser ordenada por un tribunal que esté interesado en promover un acuerdo rápido y rentable. Cuando las partes y sus abogados son reacios a participar en la mediación, sus probabilidades de llegar a un acuerdo a través de la mediación ordenada por el tribunal son bajas. Esto ocurre ya que es posible que simplemente estén cumpliendo el trámite. Pero cuando las partes de ambos lados ven los beneficios de participar en el proceso, las tasas de éxito para alcanzar un acuerdo son muy altas.

Mediación Evaluativa

En contraste directo con la mediación facilitadora se encuentra la mediación evaluativa. Es un tipo de mediación en la que es más probable que los mediadores hagan recomendaciones y sugerencias y expresen opiniones. En lugar de centrarse en los intereses subyacentes de las partes involucradas, es más probable que los mediadores evaluativos ayuden a las partes a evaluar las consecuencias legales de sus argumentos. La mediación evaluativa se usa con mayor frecuencia en la mediación intrajudicial. Y los mediadores evaluativos suelen ser abogados que tienen experiencia legal en el área en disputa.

Mediación Transformadora

Robert A. Baruch Bush y Joseph P. Folger en su libro de 1994 The Promise of Mediation, describió por primera este tipo de mediación. En la mediación transformadora, los mediadores se enfocan en empoderar a los litigantes para que cambien su visión sobre la parte contraria y sobre el conflicto que les enfrenta. Sus raíces están en la tradición de la mediación facilitadora. Pero ésta se centra en buscar una cambio interno o transformación real profunda de las partes para abordar la solución.

Med-Arb

En med-arb, un híbrido de mediación y arbitraje, las partes primero llegan a un acuerdo sobre los términos del proceso en sí. A diferencia de la mayoría de las mediaciones , por lo general acuerdan por escrito que el resultado del proceso será vinculante. Luego, intentan negociar una resolución a su disputa con la ayuda de un mediador.

Si la mediación termina en un callejón sin salida, o si los problemas siguen sin resolverse, el proceso no ha terminado. En este punto, las partes pueden pasar al arbitraje. El mediador puede asumir el papel de árbitro (si está calificado para hacerlo) y emitir rápidamente una decisión vinculante basada en sus juicios. Ya sea sobre el caso en su conjunto o sobre las cuestiones no resueltas. 

Si el mediador no puede asumir el papel de árbitro, normalmente por falta de cualificación en objeto de la disputa, se puede acudir a un árbitro que podrá hacerse cargo del caso después de consultar con el mediador.

Arb-Med

Richard Fullerton en un artículo en el Dispute Resolution Journal, describe el arb-med, como otro de los tipos de mediación, en el que un tercero capacitado y neutral escucha las pruebas y el testimonio de los litigantes en un arbitraje y redacta un laudo que mantendrá oculto a las partes. 

A continuación, se seguirá intentando alcanzar un acuerdo, pero si fuera imposible, se procederá a abrir el laudo y emitir su decisión vinculante. 

El árbitro/mediador no puede cambiar su laudo anterior en función de los nuevos conocimientos adquiridos durante la mediación.

Mediación electrónica

Jennifer Parlamis, Noam Ebner y Lorianne Mitchell. en un capítulo del libro Avanzando en la mediación en el lugar de trabajo a través de la integración de la teoría y la práctica, señalan que la mediación electrónica, no solo es útil para facilitar el proceso a personas que se encuentran a cierta distancia entre sí, sino, y especialmente a aquellas cuyo conflicto es tan fuerte que no pueden soportar estar en la misma sala. 

Gracias a los servicios de videoconferencia como, Zoom, Teams, Skype y Google Hangouts, las partes ahora pueden comunicarse entre sí de manera fácil y económica en tiempo real, al tiempo que se benefician de las señales visuales y vocales. Los primeros resultados de la investigación realizada por las autoras sugieren que la mediación a distancia en base tecnológica puede ser tan efectiva como las técnicas de meditación presenciales tradicionales. Porque, además, es un proceso de bajo estrés que fomenta la confianza y las emociones positivas.

Compartir en: