La Mediación y las Administraciones Públicas

Las Administraciones publicas deben facilitar la mediacion

Se necesitan iniciativas normativas que faciliten la mediación con las Administraciones Públicas

La situación judicial derivada de la pandemia hace prever un incremento de entrada de asuntos próximos al 125% en la jurisdicción contencioso administrativa, según las previsiones del Ministerio de Justicia.

Frenos en nuestro sistema legal

Nuestro sistema legal hace que la introducción de la mediación, la negociación y en general los MASC (Métodos Alternativos de Solución de Conflictos) sea más compleja en el ámbito administrativo, que en otros como el civil o mercantil. Debido fundamentalmente por la limitación de la capacidad negociadora de las Administraciones Públicas. Por ello, es necesario impulsar desde los Poderes Públicos una iniciativa normativa. Que permita la adaptación de la regulación administrativa a una gestión consensual de las discrepancias entre el ciudadano y el Estado.

Otra relación entre la Administración y el ciudadano

La implantación de soluciones amistosas en el ámbito administrativo implica transformar la relación Administración-ciudadano de unidireccional en bidireccional a través del diálogo y la negociación. Y cada vez se hace más necesario buscar el equilibrio entre el interés general y la situación y posibilidades reales de cada ciudadano. Aquí es donde entra la Mediación como forma de relación del ciudadano con las administraciones públicas.

La experiencia en otros países de nuestro entorno

Es este un camino, en el que existe mucha experiencia en otras jurisdicciones más proclives a la solución consensuada de las diferencias con las Administraciones Públicas. En definitiva, jurisdicciones que buscan una solución real, de posible cumplimiento y definitiva de los conflictos. Conflictos entre los posibles intereses contrapuestos entre el ciudadano y la Administración. Y es precisamente en aquellos países donde se entiende como un reflejo de buena gobernanza cuentan con una Administración Pública pragmática. Una Administración integradora, negociadora y, por ende, más próxima a la salvaguarda de los intereses generales.

Compartir en: