La Mediación y el Diálogo Social

La mediación, la negociación política y en general el diálogo social, son esenciales para el buen funcionamiento del mercado de trabajo y la cohesión social. 

La mediacion y el dialogo social son imprescindibles para resolver los conflictos en las empresas - en la imagen directivos negocian con trabajadores

Las conclusiones del Consejo de la UE de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores adoptado en su sesión del pasado 6 de diciembre de 2021 animan a los agentes sociales a participar activamente en la negociación del diálogo social a todos los niveles sobre el mundo del trabajo en transición. (https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-14751-2021-INIT/es/pdf )

Del mismo modo, señala la importancia de promover la sensibilización de los trabajadores, empleadores, ciudadanos y la sociedad en su conjunto sobre los beneficios del trabajo digno y sostenible, sobre la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo y la de aprendizaje permanente. 

Se hace imprescindible potenciar las medidas preventivas. Por lo que se refiere a las consecuencias del envejecimiento de la población y la digitalización para facilitar el alargamiento de la vida laboral.

Beneficios

Un nivel más elevado de salud y seguridad en el trabajo es beneficioso para los trabajadores. Para los empleadores, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Y el empleo seguro y respetuoso con la salud contribuyen a la sostenibilidad y la competitividad de la economía de la Unión Europea.

La Mediación y el Diálogo Social son fundamentales para la UE.

Las conclusiones del Consejo exigen una actitud dialogante. Negociación y mediación para acercar los objetivos, que no por ser los propios son incompatibles con los de los demás interlocutores. Sin esta actitud se hace imposible una sociedad democrática avanzada y el estado de bienestar. 

Compartir en: