La Mediación será obligatoria

Mediacion obligatoria como paso previo a un juicio

La Mediación será obligatoria antes de acudir a la vía judicial.

La Mediacion por abogados profesionales y el Anteproyecto de Ley de Medididas de Eficiencia Procesal

El Consejo General del Poder Judicial aprobó el pasado mes de julio el informe al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal. Este Anteproyecto de ley pretende agilizar en materias civiles y mercantiles la resolución de conflictos sin tener que acudir a la vía judicial.

El anteproyecto establece un listado de “medios adecuados de solución de controversias” (#MASC) e impone, en el orden jurisdiccional civil, la #obligación de acudir a cualquiera de ellos previamente a la interposición de la #demanda, configurando el intento de #solución negociada como requisito de procedibilidad.

Según el anteproyecto, el #acuerdo logrado a través de los MASC tendrá valor de cosa juzgada para las partes enfrentadas. Impidiéndose así la presentación de una demanda con idéntico objeto. Por último, tendrá valor de título ejecutivo, una vez sea elevado a escritura pública o bien homologado judicialmente si corresponde.
 
Con la introducción de los MASC se pretende recuperar la capacidad de #negociación de las partes afectadas, siendo los abogados #mediadores, como #profesionales expertos en #resolución de #conflictos, los protagonistas, que pueden potenciar todas sus formas.
 
En el amplio catálogo de medios adecuados de solución de controversias que propone el anteproyecto, la intervención de AM Abogados en Mediación  garantiza a las partes:

  • Que el intento de negociación no sea un trámite, sino un propósito formal de llegar a un acuerdo
  • Un proceso que será ágil, flexible y rápido. 
  • La posibilidad de explorar alternativas que superen la propia controversia, y por tanto faciliten una solución.
  • Un procedimiento que se ajustará a la ley
Compartir en: