El Estatuto del Artista y de los Creadores ante la reciente Reforma Laboral
Está en elaboración el nuevo contrato laboral artístico de duración determinada. Este contrato se enmarca en las medidas previstas en el Estatuto del Artista. Un paquete legislativo con 58 medidas aprobado por unanimidad en el Congreso en 2018 y del que apenas se han ejecutado tres.

Fin del contrato de obra o servicio
La supresión por la reciente reforma laboral del tipo de contrato más utilizado en el sector, el de obra o servicio, exigía una respuesta del Ministerio de Trabajo al colectivo ligado al mundo de las artes, teatro, cinematografía…, donde se ha generado gran incertidumbre respecto de cuál sería el modelo de contratación aplicable a este tipo de actividad.
La reforma del Real Decreto 1435/ 1985 que regula las relaciones laborales de los artistas está previsto que se lleve al Consejo de Ministros en las próximas semanas. Con la idea de que entre en vigor al mismo tiempo que la reforma laboral, el próximo 31 de marzo.
Nuevo tipo de contrato
Esta reforma de Real Decreto contempla, el contrato laboral artístico de duración determinada. Este nuevo tipo de contrato regula este tipo de actividad ligada al mundo de la cultura que se define por su intermitencia. La legislación laboral y la de Seguridad Social están pensadas para un tipo de actividad económica definida por la continuidad y la permanencia. En el mundo de la cultura, como ocurre por ejemplo con las temporadas de gira, se producen picos muy importantes de ingresos seguidos de largos periodos en los que esos ingresos no se producen.
La reforma del Real Decreto trata de ajustar la legislación laboral a la especial naturaleza de este tipo de actividad profesional, que incluirá a técnicos y auxiliares.
Seguridad Social y Pensiones
También se abordarán cuestiones en materia de Seguridad Social. Por ejemplo: el encarecimiento de costes que supone el recargo de la Seguridad Social aplicado a los contratos de una duración menor a treinta días; o la obligación de hacer fijos los contratos de un mismo empleador que superan los 90 días.
Dentro del paquete de medidas que contempla el Estatuto del Artista se encuentran también aspectos relacionados con la compatibilización de las pensiones con la percepción de los derechos de autor y el encaje de la casuística que presentan los artistas que trabajan como autónomos.