Apertura del nuevo centro de Mediación en la Ciudad de la Justicia de Valencia

Ciutat Justicia Valencia

En la Comunidad Valenciana, la crisis y parálisis provocada por elcoronavirus ha provocado 266.153 casos pendientes en los juzgados valencianos y en todas las jurisdicciones. Sólo con que 5.323 de estos asuntos de todas las jurisdicciones como civil, penal o social se pudieran resolver a través de la mediación que es más rápida y menos costosa, se podrían reasignar 6,4 millones en inversiones a otras necesidades.

Hace unos días se ha inaugurado el nuevo centro de intermediación en la Ciudad de la Justicia y se prevé que no será el único centro que se abra ya que la Conselleria de Justicia aspira a crear un centro de mediación en cada municipio donde existan sedes judiciales.

La mediación judicial como forma de resolver conflictos y evitar los litigios avanza poco a poco. La Comunidad Valenciana ya es la tercera de España en mediación familiar, la segunda en materia civil y la tercera en asuntos penales. La Comunidad pretende ser pionera en garantizar la calidad del servicio, la formación y el respaldo institucional con una novedad fundamental: el sistema gratuito en la mediación, al igual que en la justicia gratuita para determinados casos, al que pueden acogerse las víctimas de delitos y personas con discapacidad.

Compartir en: